top of page

Federación de  Mujeres con Capacidades Diferentes.

Principales líneas de acción.

Desarrollar procesos de consulta nacional para unificar criterios   en torno a las demandas de las mujeres discapacitadas.

Promover el establecimiento de convenios con instituciones del gobierno, que permitan mayor acceso de las mujeres discapacitadas a los servicios de salud, educación y formación técnica.

Promover al menos 5 proyectos sociales anuales, con el apoyo de empresas, instituciones y sociedad civil.

Estrechar vínculos con las comisiones de la Asamblea Nacional para promover leyes que beneficien al sector.

Generar espacios en las empresas para la colocación laboral de mujeres discapacitadas.

Continuar desarrollando campañas en los medios de comunicación para exigir el cumplimiento de nuestros derechos y dar a conocer e quehacer de la Federación.

Fortalecer el liderazgo de la mujer discapacitada a nivel nacional y local y consolidar vínculos con otras organizaciones femeninas.

Consolidar la Federación a través de la afiliación de nuevas organizaciones y mujeres independientes.

Impulsar planes de capacitación y consolidación de las comisiones de apoyo y estructuras regionales para favorecer el ejercicio de la democracia, comunicación y transparencia de la Federación.

Federación de Mujeres y Hombres con Discapacidad.

Por Licda. Sandra Darce Mendoza
La Misión de La Federación de Mujeres y Hombres con Discapacidad de Nicaragua (FEMUCADI), es realizar un trabajo de incidencia con el gobierno central y los gobiernos locales de cada Ciudad o Municipio de Nicaragua, para la defensa de los derechos conforme a las leyes que protegen a las personas con discapacidad, en concordancia  con la Convención Internacional de Derechos Humanos.


Ésta Federación está conformada por 26 organizaciones de personas con discapacidad, contando con un total de 5.200 miembros entre mujeres y hombres con discapacidad.  La Federación ha afrontado una lucha desde hace muchos años, para lograr una Nicaragua accesible, justa y con un desarrollo inclusivo verdadero para las personas con discapacidad. Actualmente realizan una propuesta de Reforma de Ley 202, para que esta sea más efectiva y se cumplan los derechos.


Este año el gobierno actual está cumpliendo con los acuerdos firmados en el proceso de campaña, donde han incluido a FEMUCADI  en el presupuesto anual, con una partida para el fortalecimiento y capacitación de las personas con discapacidad.


El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), está capacitando a cien mujeres con discapacidad en diferentes oficios, para insertarlas en el área socio-laboral. Las líderes locales trabajan en una Junta Directiva democrática, donde realizan trabajos de incidencia, inserción laboral y educación inclusiva. A nivel nacional, coordinan convenios nacionales con el MINSA (Ministerio de Salud), el MINED (Ministerio de Educación), Ministerio de Trabajo y el Gobierno Central.


Para más información contactar al correo: femucadi.darce@yahoo.es Teléfono: 505-22547441/ 86957585
Fuente: Nuevo Diario

Diversidad y Exclusión Social: FEMUCADI Nicaragua.

Promoviendo y protegiendo los derechos de los discapacitados

FEMUCADI defiende los derechos de las mujeres discapacitadas; brinda apoyo a las mujeres discapacitadas para su inserción en el mercado laboral; negocia acuerdos con las autoridades sanitarias, técnicas y de educación profesional, y brinda formación de dirigentes para mujeres discapacitadas y cursos de salud sexual y reproductiva. Como resultado de los esfuerzos de la FEMUCADI se ha incrementado el porcentaje de niñas y mujeres con discapacidades en la educación formal y en los mercados laborales formales e informales. FEMUCADI también lucha por hacer que los edificios sean más accesibles a las personas discapacitadas, así como también el acceso al transporte público en las zonas rurales y urbanas.



FEMUCADI llevó a cabo un análisis de la legislación sobre discapacidad en Nicaragua – Ley 202 – e identificó espacios donde los derechos de la mujer no estaban totalmente consolidados. Esto llevó a trabajar a nivel nacional para enmendar y reformar la Ley. Después de dos años, FEMUCADI consiguió que se incorporaran nuevos artículos en la Ley para reforzar los derechos de las mujeres con discapacidades. Más recientemente, FEMUCADI participó en actividades de planeamiento y presión a nivel local y nacional, por lo que se pudo pasar una legislación sobre los derechos humanos en Nicaragua. Sin embargo, todavía el país tiene mucho por hacer en términos del cumplimiento de la Convención de los Derechos Humanos.



Trabajar en la violencia contra las mujeres (VCM)
FEMUCADI tiene un enfoque interseccional en su trabajo sobre los temas de género y discapacidad y lleva a cabo una serie de actividades relacionadas con la VCM en las áreas de promoción, prevención y protección. Éstas se implementan en forma coordinada con una red nacional de promotoras que son mujeres discapacitadas. También trabaja junto con las comisarías y organizaciones afines.

Prevención
FEMUCADI da charlas sobre autoestima y temas de género para mujeres con discapacidades. También difunde información, a través de la radio y la televisión, sobre las leyes que protegen los derechos de las mujeres.

Protección
FEMUCADI ha formado una red de promotoras que reúne regularmente grupos de autoayuda de mujeres discapacitadas que hayan sufrido violencia y otros grupos de ayuda. Produce programas de radio donde intercambian opiniones con la policía.

Promoción
FEMUCADI se coordina con las comisarías para realizar reuniones en la comunidad y difundir información sobre otra ley (Ley 230) sobre los derechos de las personas con discapacitades a fin de detectar temas y problemas específicos de cada comunidad. Existen muchos ejemplos positivos de promotoras que han logrado convencer a los autores de violencias para que asistan a estas reuniones.

También trabaja con las oficinas de género municipales para aumentar la representación de mujeres dirigentes discapacitadas en diversos grupos de trabajo; ha habido un aumento en la participación de mujeres con discapacidades en la comunidad.


Lecciones, obstáculos, retos y fortalezas

En los últimos diez años, FEMUCADI ha obtenido muchos logros. Algunos de ellos son:
• Se habilitó a una gran cantidad de mujeres incapacitadas a través de una formación sobre la disposición de legislación (Ley 230 y Ley 202) sobre los derechos de las personas con discapacitades y el fortalecimiento de los grupos de autoayuda.
• Se ayudó a una gran cantidad de mujeres discapacitadas a través de grupos de autoayuda, mediante la policía y con apoyo psicológico.
• FEMUCADI aumentó su coordinación con la policía a fin de persuadirlos de priorizar el apoyo a las mujeres con discapacidades que están sufriendo violencia.

 

FEMUCADI mide sus logros controlando los resultados de sus programas, manteniendo un banco de datos para medir los resultados y el impacto en las diferentes localidades.

Algunos de los retos que ha enfrentado es el cambio en la legislación. Hasta hace dos años, Nicaragua contaba con una ley muy débil que facilitaba la situación de los agresores autores de violencia, y el castigo era muy leve, por lo cual nadie temía ser llevado a la corte. Además, el poder judicial no tomaba en cuenta que la discapacidad hace que las mujeres sean más vulnerables. Esto ha cambiado, gracias a las actividades de la FEMUCADI. La legislación sobre los derechos de los incapacitados se ha mejorado y se ha tratado seriamente en la legislatura. Los políticos han aprobado reformas a diferentes artículos, y el poder judicial está implementando decisiones basadas en estas reformas.



También es muy importante el trabajo en red y el FEMUCADI está trabajando con organizaciones similares. Esto le ha otorgado más fuerza para presentar demandas ante el Estado. Las mujeres que sobrevivieron a diferentes tipos de violencia han sido apoyadas por los políticos en varias oportunidades junto con FEMUCADI y las comisarías de las mujeres.



El  obstáculo es que la violencia familiar continúa: en América Central es una plaga, provocando muchas muertes. A pesar de esto, la organización está totalmente comprometida para continuar con la lucha.



FEMUCADI exige el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Personas con

Discapacidad en Nicaragua.

La Discapacidad en Nicaragua -- una realidad
FEMUCADI puede compartir los relatos y testimonios individuales de las mujeres, que ilustran su trabajo, y la historia de la red de promotoras de derechos para los incapacitados. Cuenta con fotografías de las actividades y los grupos de las mujeres afectadas y de las redes con las cuales trabaja.

bottom of page