top of page

Federación de  Mujeres con Capacidades Diferentes.

FEMUCADI realiza encuentro con mujeres discapacitadas.​

28 de Agosto de 2010 | Pedro Ortega Ramírez
Mujeres con discapacidad aglutinadas en la Federación de Mujeres con Capacidades Diferentes, FEMUCADI, se reunieron para clausurar el mes de las personas con discapacidad.
En esta organización convergen unas cinco mil 800 mujeres con discapacidad, aseguró Sandra Darce, coordinadora de FEMUCADI.

Este encuentro fue muy especial para las mujeres, pues también concluyeron una serie de capacitaciones que el Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, ha brindado con el propósito que las compañeras puedan reinsertarse a actividades económicas y se conviertan en sujetos activos de la sociedad y sus familias.



Darce reconoció que el estudio diagnóstico que realiza la Brigada Médica Cubana “Todos con Voz”, ha sido de mucha importancia para FEMUCADI, porque muchas de sus afiliadas están recibiendo atención especializada.

 

“Así el gobierno ha podido realizar este diagnóstico y va hacer una comparación analítica sobre las diferentes situaciones que tienen las mujeres con discapacidad. Es importante este trabajo que está realizando la brigada cubana, porque nosotros y ellos se están dando cuenta de muchas situaciones donde podemos dar iniciativas a la inserción de las personas con discapacidad”, dijo.



Señaló que en un buen porcentaje se están cumpliendo los derechos de las personas con discapacidad,  a través del Gobierno Sandinista se le está garantizando a sus afiliadas con problemas físicos motores, las prótesis de piernas y brazos.

 

“Antes no lo teníamos y pagábamos de diez mil a 20 mil córdobas, pero ahora tenemos ese avance. Las mujeres con discapacidad que no son pensionadas o no tienen recursos económicos, ahora sí se les está haciendo su aparato auxiliar”,  cumpliendo con sus derechos.  Señaló Darce.



“Podemos decir que ahora tenemos avances en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, pero falta mucho por hacer.

 

Mujeres con discapacidad demandan inserción laboral
Harán petición al presidente Daniel Ortega
Por: Geiner Enrique Bonilla R.


Sandra Darce, presidenta de la Federación de Mujeres con Capacidades Diferentes (Femucadi), expresó que ha habido grandes avances en cuanto a iniciativas en pro de la mujer discapacitada, pero continúan enfrentándose a muchas negativas al momento de buscar empleos.


“Ahorita tenemos coordinaciones con el Ministerio del Trabajo, donde estamos solicitando que hagamos una revisión sobre la Ley 202 (Ley de Prevención, Rehabilitación y Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad), para que los empleadores públicos y privados abran las puertas a las personas con discapacidad, que tienen la capacidad de trabajar”, señaló Darce.


Y aunque se han invertido fondos en capacitación de las mujeres en temas de inserción laboral, no tienen fondos para que las mujeres trabajen luego de ser capacitadas.


Por eso realizaron una petición a la Asamblea Nacional, en agosto del año pasado, para que se les asignara una partida presupuestaria que les permita ejecutar programas de apoyo a pequeñas empresas como puestos de tortilla, artesanías, piñatas o manualidades.


Como no recibieron respuesta por parte de la Asamblea Nacional, Femucadi le presentará al presidente Daniel Ortega una petición el próximo 8 de marzo, día en que también realizarán una marcha.


“Vamos a hacerle una petición especial al Presidente, con base en los acuerdos que firmó con el sector discapacitado, para que al menos logremos un porcentaje de esos acuerdos; porque tenemos demasiadas mujeres sin estudiar, demasiadas mujeres con solicitud de medios auxiliares y demasiados talleres que instalar para que las mujeres trabajen”.


Otro obstáculo al que se enfrentan es la adquisición de los medios auxiliares como muletas o sillas de rueda, que según Darce no son proporcionados por el Ministerio de Salud. Aunque reciben un gran alivio en cuanto a prótesis se refiere, ya que en el Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría las miembros de Femucadi las reciben completamente gratis. De igual manera, el Hospital Lenín Fonseca asegura los exámenes especiales a todos los pacientes con discapacidad.

bottom of page